Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM




Comisión Especial de Equidad de Género















El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, fue presentado y publicado en la Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2016. Este documento es una herramienta que surge en aras de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo del Rector por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y tratamiento de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene como objetivo articular la estructura y el procedimiento que tiene la UNAM para la atención de los casos de violencia de género a través de las instancias dependientes de la Oficina de la Abogada General; sumar algunas fases y actuaciones que garanticen una mejor atención; y, dar certeza a la comunidad universitaria sobre cómo funcionan tales mecanismos en estos casos.

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva género en la UNAM



Política Institucional de Género















A través de la Política Institucional se podrá llevar a cabo la aplicación de los Lineamientos. Se iniciaron los trabajos en el mes de octubre de 2014. El proceso de integración se encuentra en curso.

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM




Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM















Los Lineamientos fueron publicados el 7 de marzo de 2013 en la Gaceta UNAM, son de observancia obligatoria a nivel institucional. “Su finalidad es establecer las normas generales para regular la equidad de género, como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad de género; destaca el derecho de que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades que les permitan en forma individual y colectiva alcanzar una mayor igualdad y mejorar su calidad de vida y desarrollo humano en esta Casa de Estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se comenta contra un integrante de la comunidad universitaria en instalaciones universitarias”.

Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM

Institucionalización y transversalización
de la perspectiva género en la UNAM


Institucionalización y transversalización
de la perspectiva de género en la UNAM




Comisión Especial de Equidad de Género















Como resultado del trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género en la UNAM, y de la voluntad política de las autoridades de la UNAM, se creó, el 26 de marzo de 2010, la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario. Su objetivo es impulsar la igualdad en las prácticas, funciones y cultura institucionales. Está conformada por representantes de todos los sectores.

Sus atribuciones son: solicitar información y estudios a las distintas instancias universitarias o a las autoridades competentes en la institución; formular recomendaciones o diseñar lineamientos necesarios para lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la Universidad; y difundir el papel, significado, prácticas, estructuras y normatividad de la equidad de género en la vida diaria institucional.