Nacionalismos y penetraciones. Los placeres de la subyugaci贸n.

Las Disidentes

 

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampi贸n de la humanidad.

Albert Einstein

Los reg铆menes autoritarios de Am茅rica Latina, se nos presentan como dictadura o de una forma m谩s sutil, en su forma m谩s vendible, amoldable e intercambiable, la llamada “dictadura rosa” (el neoliberalismo). Estas dictaduras de pensamiento, han utilizado la violencia f铆sica, la violencia psicol贸gica, la castraci贸n visual, la imposici贸n espiritual; se han apoyado en el miedo para lograr obtener los beneficios que les brinda una poblaci贸n subyugada, aterrorizada, anulada. Los ciudadanos al intentar escapar de este sometimiento de ver y de pensar han encontrado formas dentro de la expresi贸n art铆stica para sobrevivir, para escapar de la opresi贸n de un sistema impuesto por la fuerza econ贸mica o f铆sica.

Los nacionalismos son una forma de mantener el control, de oprimir a la poblaci贸n; parten de varios or铆genes impensables e incluso tan obvios que se invisibilizan ante una mirada r谩pida y sin reflexi贸n; parten de la identidad construida bajo los colores de los equipos de futbol; parten de la construcci贸n de los s铆mbolos nacionales, de las banderas como 煤nica “identidad” palpable, la cual se les es impuesta en su af谩n de “proteger” eso tan inestable e intangible que es la identidad nacional, todo con el fin del control ideol贸gico, del control social, de la educaci贸n unilateral. Sin reflexi贸n o cuestionamiento, nos dicen “estos son tus h茅roes que te dieron patria, adm铆ralos, se subyugado por ellos.”

El trabajo realizado en la selecci贸n de artistas y de sus obras para este proyecto, cuestiona ese nacionalismo, sus s铆mbolos patrios y c贸mo ellos sirven como una herramienta de control. El pensamiento que nos mueve a LAS DISIDENTES es un pensamiento de g茅nero. Partiendo de este enfoque consideramos imperante analizar la manera en que los Estados de-construyen las im谩genes de masculinidades y feminidades, nos imponen desde el Estado, as铆 como desde los medios privados coludidos con el Estado su 聽visi贸n de g茅nero, su masculinidad-Estado dominante, su feminidad-Estado subyugada.

Todas estas dictaduras han comercializado imagen nacional, han hecho usufructo de la imagen de g茅nero, han sabido utilizar la imagen de masculinidad restrictiva como un medio de imposici贸n de la violencia en lo privado y en lo p煤blico. Esta violencia impuesta es cuestionada permanentemente por estos artistas al plantear al g茅nero como una forma de construcci贸n violenta, al plantear al g茅nero como un elemento de subyugaci贸n del ser del ciudadano, bajo los intereses particulares de la c煤pula en el poder.

Las Disidentes (Adriana Raggi y Bruno Bresani) es un colectivo de reflexi贸n y producci贸n art铆stica que busca crear pol茅mica y hacer conciencia sobre la situaci贸n de una sociedad que jerarquiza y marca dominios de un sexo sobre el otro a trav茅s de los discursos y la mirada. Las disidentes pretendemos romper el ciclo en que el arte perpet煤a las jerarqu铆as, mediante el trabajo colectivo entre iguales que nos conlleve a una experiencia en los cuerpos, en los pensamientos.

www.lasdisidentes.wordpress.com


Sebasti谩n Romo, Rejected Project, 2003. Seda y poli茅ster con bordados. 100 x 150 cm.
Cortes铆a del artista y La Colecci贸n Jumex. Fotograf铆a Francisco Kochen.


Adriana Varej茫o. The Guest, 2004. 脫leo sobre tela. 45 x 70 cm. Cortes铆a de la artista.


Adriana Varej茫o. Lingua con Padr盲o, 1998. 脫leo sobre tela poliuretano en soporte de madera y aluminio.
200 x 170 x 45 cm. Cortes铆a de la artista.


Adriana Varej茫o. Azulejaria Azul em Carne Viva, 1999. 脫leo sobre tela e poliuretano
en soporte de madera y aluminio. 200 x 160 x 50. Cortes铆a de la artista.


Adriana Varej茫o. Extirpac盲o do Mal por Incisura, 1994. 脫leo sobre tela y objetos.
220 x 190 cm (tela). 100 x 185 x 50 cm (maca). Cortes铆a de la artista.


Adriana Varej茫o. Linda do Ros谩rio, 2004. Aluminio, poliuretano y tinta.
195 x 800 x 25 cm. Cortes铆a de la artista.


Marcos L贸pez. En el Jard铆n Bot谩nico, 1993. Cortes铆a del artista.


Marcos L贸pez. Carnaval Criollo, 1997. Cortes铆a del artista.


Marcos L贸pez. Plaza de Mayo, 1996. Cortes铆a del artista.


Marcos L贸pez. Bol铆var y las Tres Potencias, 1998. Cortes铆a del artista.

f

Tania Bruguera, El Susurro de Tatlin, 2009. 41min 12seg.


Carlos Castro, El Que no Sufre no Vive, 2010. Still de video. 4 min loop.
El video documenta el proceso de transformaci贸n durante 12 horas de una estatua de Sim贸n Bol铆var
elaborada en material comestible para palomas ubicada en la Plaza de Bol铆var de Bogot谩. Cortes铆a del artista.


Carlos Castro. Familia, 2004. Papel de colgadura impreso con sangre humana.
Sangre de la familia del artista. Proceso de elaboraci贸n de la obra. Cortes铆a del artista.


Familia, 2004. Papel de colgadura impreso con sangre humana.
Sangre de la familia del artista.聽 Cortes铆a del artista.


Mar铆a Teresa Hincapi茅. Divina proporci贸n, 1996.


Iv谩n Abreu, M (R.P.M.), 2007. Grabaci贸n 6 min 45 seg. Cortes铆a del artista.

 

Sarah Shamash. (dis)location – Sampal, 2010. Documental.
Digital y S煤per 8. Film teaser 5min 47 seg.

 

Sarah Shamash. (dis)location – Sampal, 2010. Documental.
Digital y S煤per 8. Film Still.

 

Miguel Rodr铆guez Sep煤lveda. Concierto para Tres Machetes, 2011. 30min.

Colectivo Sociedad Civil (Per煤 – Gustavo Buntinx, Claudia Coca, Luis Garc铆a Zapatero,
Emilio Santisteban, Susana Torres). Lava la bandera, 2000. Marcha 250 mil personas.

Miguel Calder贸n. M茅xico vs Brasil, 2004.
Stills de video. Cortes铆a del artista y kurimanzutto.

Marcela Armas. Resistencia, 2009.
Resistencia, calefactor, aislantes, cable de acero, sensores, electricidad
Vista general y detalle. Cortes铆a de la artista.

Gonz谩lo Lebrija. Aranjuez. 2002.

Elena Odgers, Sarc贸fago para guardar la vida, 2005.
Temple y yeso. 175 x 80 x 45 cm. Cortes铆a de la artista.


Lucas Bambozzi. Do Outro Lado Do Rio, 2004. 88min.

Alicia Candiani. La Conquista, 2004 鈥 2005. Instalaci贸n.
Impresi贸n digital. 25 x 28 cm c/u. Cortes铆a de la artista.