Comité Editorial

Jessica Berlanga Taylor

Marisa Belausteguigoitia

Actual directora del PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) de la UNAM. Es Doctora en Estudios Culturales por la Universidad de California, en Berkeley, Maestra en Teoría Psicoanalítica por el CIEP, pasante de la maestría en Literatura Iberoamericana por la UNAM, y Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Es miembro del SNI desde 2001. Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinadora del Colegio de Pedagogía de 1991–1993. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales, tales como Development, IWGIA, Debate Feminista, Nexos, Voices of Mexico, etcétera. Coeditora del libro Géneros Prófugos: Feminismo y Educación (UNAM, Paidós 1999), Fronteras y Cruces: para una cartografia de escenarios culturales latinoamericanos. (PUEG, FCPyS y DGAPA, 2005) y Fronteras, violencia y justicia (PUEG, UNIFEM, 2007). Es integrante del Consejo de Gobierno de la Society for International Development para el periodo 2007-2010. También forma parte de los Comités Editoriales de la Revista Debate Feminista y Development. Su trabajo analiza las formas de representación cultural y la generación de movimientos sociales en las fronteras norte y sur de México. Analiza las relaciones entre género, raza, identidad y cultura.

 

Rían Lozano de la Pola

Actualmente dirige la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, México. Licenciada en Historia del Arte, Rían Lozano es doctora en Filosofía por la Universitat de València. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Obtuvo un contrato de investigación postdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia). También trabaja  como curadora independiente y crítica de arte. Ha trabajado como profesora e investigadora en la Universitat de Valencia y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca). En 2010 trabajó en el departamento de curaduría de Manifesta 8 (la Bienal Europea de arte contemporáneo). Su trabajo se centra en el análisis de prácticas culturales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, el feminismo, la subalternidad y las nociones de representación y poder. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y en catálogos de exposiciones. En 2010 publicó el libro Prácticas culturales a-normales y en 2012 coordinó, junto con M. Belasuteguigoitia, el libro Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas (ediciones del PUEG. UNAM).

 

Deborah Dorotinsky

Es licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley. Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la licenciatura de Historia y el Posgrado de Historia del Arte. Desde 2004 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Trabaja temas relacionados con la historia de la fotografía, la antropología y la cultura visual en las representaciones de género, raza y clase social en el siglo XX. Ha publicado varios artículos en las revistas especializadas de fotografía, Luna Córnea y Alquimia, sobre la fotografía decimonónica y del siglo XX. Con el Dr. Renato González Mello coordina el proyecto de investigación Arte y Educación y con la Dra. Laura González y la Dra. Rebeca Monroy el Seminario de Investigación, Imagen, Cultura y Tecnología. Desde enero de 2008 dirige el Seminario de Investigación Cultura visual y género, en el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM.

 

Hortensia Moreno

Profesora universitaria desde 1975. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Imparte las materias de “Teorías del Discurso” y “Semiótica” en esa facultad. Ha dirigido las tesis de más de 45 estudiantes. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (tesis: “Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo”). Premio a la mejor tesis de doctorado del Concurso de Tesis de Género Sor Juana Inés de la Cruz (2010), Inmujeres. Integrante del comité editorial de debate feminista. Ha publicado cuatro novelas (Las líneas de la mano, Ideas fijas, En vez de maldecirte… y Vida en peligro), un libro de relatos (Adolescentes), libros para niños (Érase una ciudad,  Julia y el león,  El cuaderno secreto y El extraño caso del fantasma claustrofóbico), un libro-reportaje (UNAM: La huelga del fin del mundo, en  colaboración con Carlos Amador), una compilación de ensayos sobre performance (Representación y fronteras / El performance en los límites del género, en colaboración con Stephany Slaughter), y el libro Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo, además de ensayos y artículos en diversos medios de la prensa mexicana. En 2011 publicó los siguientes trabajos: “Armadas. Un análisis de género desde el cuerpo de las mujeres combatientes, de Lucía Rayas” [reseña], Revista Mexicana de Sociología, año 73, núm. 1, enero-marzo: 183-187. “La noción de ‘tecnologías de género’ como herramienta conceptual en el estudio del deporte”, Punto Género, Núcleo de Investigación en Género y Sociedad “Julieta Kirkwood” de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, núm. 1. “Del inefable misterio de la feminidad”, GénEros, Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, núm. 9, época 2, año 18, marzo-agosto: 121-143. “El boxeo como tecnología de la masculinidad”, La ventana, revista de estudios de género, año 12, núm. 33, vol. IV, julio: 152-196. “La ética del cambio climático”, Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm 110, mayo-agosto: 121-137 (con Carlos Amador Bedolla). “Unos cuantos motivos”, prólogo, investigación documental y glosario para la edición ilustrada de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, Colección Clásicos del Bicentenario, México, Universidad del Claustro de Sor Juana / Ediciones SM. “Beauvoir: hacia una lectura ultra”, en Karine Tinat (coordinadora), La Herencia Beauvoir, México, El Colegio de México, pp. 47-54.

 

Karen Cordero Reiman
Profesora de tiempo completo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana desde 1985, profesora de asignatura del Posgrado en Historia del Arte de la U.N.A.M. desde 1986 y miembro fundador de Curare, Espacio Crítico para las Artes. Realizó sus estudios de licenciatura en Swarthmore College (Pennsylvania, U.S.A.) y sus estudios de maestría y doctorado en Yale University (Connecticut, U.S.A.). Fue Directora del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de 1985 a 1989 y Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte de la misma institución de 2001 a 2006. Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte mexicano del siglo XX, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular, y más recientemente con respecto a la historiografía del arte mexicano y cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano. Entre ellos destacan “Desmitificando la musa: la mujer como signo en la obra de Rodolfo Morales” en Rodolfo Morales: maestro de los sueños (Monterrey, MARCO/CEMEX/Lunwerg Editores, 2005), “La invención del arte popular y la construcción de la cultura visual moderna en México” y “La invención de las neoidentidades mexicanas: estrategias corpóreas modernas y posmodernas” en Hacia otra historia del arte mexicano, Vols. III y IV (CONACULTA/Curare, 2003 y 2004), “Prometheus unraveled: Readings of and from the body. Orozco´s Pomona College Mural” en José Clemente Orozco in the United States (Dartmouth College y W.W. Norton, 2002) y “Lecturas de forma, formas de lectura: las aportaciones teóricas de George Kubler y el estudio del arte en México” en El arte en México: autores, temas, problemas (CONACULTA/FCE, 2001). También ha tenido una participación constante en el ámbito museístico, con actividades de curaduría, asesoría e investigación. Entre sus curadurías destacan Colección FEMSA: una mirada continental (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2005 y Hispanic Cultural Center de Albuquerque, Nuevo México, 2006), Quimera de los murales (Palacio de Bellas Artes, 2004), Los sentidos de las cosas: el mundo de Kati y José Horna (Museo Nacional de Arte, 2003), el nuevo guión histórico-artístico del arte del siglo XX del Museo Nacional de Arte, inaugurado en 2000, y la curaduría general de El cuerpo aludido: anatomías y construcciones, México, S.XVI-S.XX (Museo Nacional de Arte, 1998).

 

Rodrigo Parrini
Es maestro en estudios de género por El Colegio de México y licenciado en psicología por la Universidad de Chile. Tiene estudios de antropología en España. Especialista en estudios de masculinidad y sexualidad. Es docente del Programa Universitario de Estudios de Género, PUEG de la UNAM e investigador de Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA. Autor del libro Panópticos y Laberintos: subjetivación, deseo y corporalidad en una cárcel de hombres, publicado por El Colegio de México. Editor de la antología Masculinidades. Identidad, sexualidad y familia, junto con José Olavarría, publicada por FLACSO-Chile y coordinador del libro Los contornos del alma, los límites del cuerpo. Género, subjetivación y corporalidad publicada por el PUEG. Junto a la Dra. Nattie Golubov prepara la antología Los contornos del mundo. Globalización, subjetividad y cultura que será publicada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

 

Martha Isabel Leñero Llaca
Licenciada y Maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa el Doctorado en Pedagogía en la misma Universidad. Sus áreas de trabajo y líneas de investigación han sido la enseñanza de la historia, la historia de la lectura, las bibliotecas infantiles y juveniles, el estudio crítico-pedagógico de la literatura desde la perspectiva de género, así como la impartición de cursos sobre temáticas de género. Desde el 2004 hasta la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. Sus publicaciones más recientes son la serie de libros solicitada al pueg por la sep titulada “Equidad de género y prevención de la violencia” para las y los docentes de los tres niveles de educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria (2009, 2010 y 2011 respectivamente), y el libro Tercera llamada: orientaciones de género para la vida cotidiana, UNAM, PUEG, UNIFEM, 2009. En 2010-2011 formó parte del equipo de autoría y como asesora pedagógica del libro de texto gratuito Estudio de la entidad donde vivo. San Luis Potosí, Tercer grado, Primaria.

 

Jessica Susan Berlanga Taylor
Actualmente dirige el programa curatorial para la Fundación Alumnos47. Terminó la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM con enfoque en arte contemporáneo y estudios de género con la tesis “El cuerpo trémulo en el video Useless Wonder de Carlos Amorales” bajo la dirección de la Dra. Karen Cordero. Becaria del FONCA para el doctorado. Fue becaria de Fundación/Colección Jumex. Cursó el diplomado en “Relaciones de Género. Construyendo la equidad entre hombres y mujeres” del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM) y estudió la Licenciatura en Historia del Arte, Centro de Estudios Casa Lamm graduada con mención honorífica. Actualmente es la curadora para Fundación Alumnos 47 y colaboradora de las revistas de arte internacional Frieze y Art Forum. Fue asistente editorial en Fundación/Colección Jumex. Ha publicado en diversos espacios como La Tempestad, Fahrenheit y Código; ha escrito textos para artistas como Jessica Wozny y Demián Flores. Así mismo, ha llevado a cabo entrevistas con diversos artistas, curadores, críticos y promotores culturales de México y el extranjero. Fue curadora de la exposición Metáfora de un Virus del artista Antonio O’ Connell en el Museo de Ciencias UNIVERSUM, UNAM. Profesora del taller de “Diarios, Mujeres en la Literatura”, Centro Cultural Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico. Organizó las conferencias Reflexiones en torno a la mujer en el siglo XXI: arte, ciencia, poesía, sexualidad y política para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Centro Cultural Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico. Fue jefe de prensa para la exposición México 70, estrategias múltiples, disciplinas varias en Casa del Lago, UNAM, así como jefe de prensa y relaciones públicas de Actividades Culturales para The Anglo Mexican Foundation, dedicado al intercambio cultural entre Gran Bretaña y México. Curó la exposición Vol. III: María Ezcurra, Mariana Gullco y Jessica Wozny en la Galería Manuel García Arte Contemporáneo en Oaxaca. Coordinadora del proyecto editorial “Código DF: arte y cultura contemporáneos desde la Ciudad de México”.
Es editora de “re-d: arte, cultura visual y género”.